El fotógrafo, Julio Rodríguez compartió recientemente en entrevista con el promotor cultural, el Mtro. Pedro Ochoa Palacio, a través del programa televisivo »Rostros de la Cultura», transmitido a través de PSN TV, en donde tuvo la oportunidad de compartir parte de sus inicios dentro de su trayectoria fotográfica, tales como su gusto por el arte de la lente, que nació por medio de su padre, quien tenía como pasatiempo salir al campo a tomar imágenes, además de que fue quien le regaló una de sus primeras cámaras, por lo que Julio comenzó a desarrollar también este gusto, que años más tarde se convertiría en su profesión.
El Paisaje es uno de los temas recurrentes en la obra de Julio, y precisamente fueron estas las primeras fotografías que comenzó a capturar, cuando salía de paseo con padre, además en su juventud acostumbraba a acudir a realizar exploraciones, así como participar en concursos de fotografía, siendo el paisaje el protagonista. »Una fue un atardecer a contraluz, en la laguna de Nainari, y otra de la Catedral de la Ciudad Obregón, en ese entonces hice una fotografía en blanco y negro, las dos fotografías fueron en blanco y negro», recordó Rodríguez.
Julió comentó que su carrera profesional como fotógrafo, inició en la ciudad de Tijuana, motivado por el contraste que existe en la ciudad fronteriza, es por ello que decide capturar cada rincón, pues encontraba distintos aspectos para ser retratados. »Tijuana tiene muchos aspectos de donde tomar fotografías, no ha sido cien por ciento la parte que me he dedicado a ella, o que la he desarrollado más, pero sí es una de las áreas que me encanta fotografiar», expresó Julio Rodríguez.
Una de sus primeras exposiciones de Julio, fue en el Arte Walk, organizado por el Consulado de México en San Diego, California. Gracias a esta experiencia, Julio comenzó a darse a conocer como fotógrafo no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, al llevar su obra en otro país, como Estados Unidos. Pero esta participación, fue pieza clave para la creación de uno de los festivales más importantes de la región: entijuanarte. Y es que, Julio al encontrarse en esta exhibición, en donde tuvo la oportunidad de tener contacto con el público y con otros creadores artísticos, se dio cuenta que en Tijuana no había un espacio para que llevaran su obra y se dieran a conocer, por lo que surgió un esfuerzo colectivo y logró llegar a la ciudad un evento que brindara la oportunidad de exhibir el arte local en sus diferentes expresiones, además de la fotografía, la pintura, el dibujo, escultura, arte-objeto, entre otras. »El hecho de que pudiera haber un escenario, una vitrina donde pudiera ir el público en general, como una fiesta, creo que a los mexicanos nos encanta la fiesta, la parte del mercado, ese festival yo lo vi desde un principio así, que tenía que ser algo festivo», expresó Julio.
El arte visual de Julio Rodríguez, ha sido plasmado en diferentes proyectos editoriales, el primero de ellos con imágenes de Baja California, fue »De Mar a Mar», otros en colaboración con Camilo Magoni, con quien ha llevado la fotografía particularmente de los Viñedos y las Misiones, entre los cuales se destaca, »La historia de la Vid y el Vino». La obra editorial más reciente en donde participa Rodríguez es en »Los Viñedos espectaculares de México», ahí se puede observar la riqueza de Baja California a través de una compilación de imágenes bajo la lente de Julio.
Para ver la entrevista completa, es necesario entrar a YouTube, a través del canal de Pedro Ochoa Palacio:
https://www.youtube.com/watch?v=rZx6cX6Aq9k
