Publicación en Periodico Frontera
Por: Karen Salinas e Iván Moreno
Baja California se desnuda ante el lente del creador Julio Rodríguez, dando vida al proyecto editorial iconográfico «De mar a mar», mismo que fuese presentado la noche del jueves por su autor y colaboradores en el World Trade Center de Tijuana.
La propuesta de recuperación fotográfica se engalana con la fuerza del Mar de Cortés, el desierto bajacaliforniano, el arte rupestre, las montañas, sus misiones, la riqueza de los valles y cierra su trayecto con el palpitar del Océano Pacífico.
«Me siento muy orgulloso de haber logrado editar este libro porque es más que nada una tarjeta de presentación de nuestro Estado, el cual estoy seguro que muchos bajacalifornianos lo van a querer tener», explicó el fotógrafo.
Durante la conferencia ofrecida, el también director de entijuanarte | frontera creativa expresó los pasajes de la baja que más robaron su atención, entre ellos La Rumorosa, afirmando que ese escenario será donde sus cenizas descansen el día que muera.
La propuesta visual se compone de siete capítulos y más de 170 fotografías donde Rodríguez recibe la colaboración de Pedro Ochoa, Joaquin Murrieta, Michael Mathes, Ricardo Zazueta, David Ungerleider, Camillo Magoni y Conrado Acevedo.
«De Mar a Mar» se nutre de los contrastes que hacen «La Baja» una fértil tierra para un sinfín de actividades, enorgulleciendo a sus habitantes por el gran legado histórico y cultural que se alberga en esta noble región.
«Mientras más podamos contemplar los paisajes naturales de nuestro Estado, más personas van a tener la intención de protegerlo y de cuidarlo y ésas son las cosas que más me siento orgulloso de poder lograr», concluyó.

